LOS CAMBIOS QUE ATRAVIESA MI CUERPO GRACIAS AL SISTEMA ENDOCRINO
Introducción
El ejercicio correctamente planificado estimula la lipólisis; por ejemplo, a través de la hidrólisis de los triglicéridos almacenados en el tejido adiposo (AT), que resulta en una liberación de ácidos grasos libres (FFAs) a la circulación y su oxidación en el músculo esquelético o en otros tejidos. La elevada concentración de FFAs en la sangre es una condición adversa que puede derivar en lipotoxicidad y en el almacenamiento de lípidos en otros tejidos. El ejercicio físico ayuda a regular la concentración de FFAs en sangre y contribuye al incremento del número de mitocondrias en el AT blanco (WAT), estimulando además la expresión de genes específicos de los adipocitos marrones que favorecen el beigeamiento (transformación de WAT en adipocitos beiges). Asimismo, el AT también actúa como órgano endocrino, liberando numerosas sustancias biológicamente activas conocidas como adipocinas; y el ejercicio físico puede regular esta función del AT.
Así, hay tres tipos de AT:
- WAT, localizado subcutánea y visceralmente. Es responsable del almacenamiento de triacilgliceroles y libera algunas adipocinas.
- BAT (AT marrón), localizado en humanos alrededor del cuello, de la espalda y de los vasos sanguíneos principales. Es rico en mitocondrias y el principal responsable de la termogénesis.
- AT beige, formado como consecuencia del beigeamiento.
- - Sigue una dieta saludable y equilibrada. ...
- - Toma medidas para evitar situaciones de estrés continuadas. ...
- - Duerme bien. ...
- - Lleva una vida activa. ...
- - Comprueba una vez al año tu salud endocrina
Comentarios
Publicar un comentario